jueves, 13 de octubre de 2016

¿ Cómo podemos saber que un volcán puede entrar en erupción ?

Algunos de los fenómenos que presentan los volcanes tales como la actividad sísmica (temblores, etc), la deformación del suelo, las expulsión de gas o la actividad fumarólica (al humo que sale del volcán se le llama fumarola), ayudan a los científicos a saber cuándo se empieza a activar un volcán.
De todas maneras es imposible predecir el día, la hora y tamaño de una erupción. 


En todo caso, las investigaciones han podido establecer una serie de manifestaciones anteriores a una erupción volcánica y que permiten a la población y a las autoridades estar alerta.
Por ejemplo:

* Temblores en el volcán y alrededores, con aumento de la intensidad (van siendo más fuertes), así como de la frecuencia (va disminuyendo el tiempo entre uno y otro). Esto se debe al lento ascenso del magma y puede iniciarse semanas y hasta meses antes de que suceda la erupción.
 * Ruidos subterráneos cerca del volcán. También deben su origen al ascenso del magma. A veces son como ruidos sordos y, en otras ocasiones secos, como si algo se rompiera. 
* Resquebrajamiento de escarcha, hielo o nieve si la hay, hasta que finalmente se derrite.
* Aumento de la temperatura en las corrientes de agua que nacen en el volcán o están cercanas a este. Algunos incluso pueden secarse o subir su temperatura tanto que incluso puede evaporarse.
* Comportamiento anormal de los animales al percibir vibraciones, no captadas por el ser humano.
* Inicio de la emisión de fumarolas o, aumento de la intensidad y cambio de su coloración habitual.
* Hinchazones y deformaciones en el volcán.
* Finalmente se producen pequeñas explosiones y hasta emisiones de cenizas que aumentan la intensidad y la frecuencia. 

Aportado por Lucía Albentosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario